Monday, May 06, 2013

EMA 1 de mayo 2013


EMA 1 de mayo de 2013 – Ejercicios de Movilización Alternativa
INFORME

Presentación
Los sectores sociales de la ciudad, en articulación, vienen realizando Ejercicios de Movilización Alternativa EMA. El 1 de mayo de 2013 protagonizaron n nuevo ejercicio. A continuación una breve descripción de lo acontecido.

Antecedentes

Este es el quinto año de una reflexión independiente frente a la movilización social en la ciudad de Bogotá, de ella participan organizaciones sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas de toda la sabana, principalmente del suroccidente bogotano. Dicha reflexión se materializa en la realización de Ejercicios de Movilización Alternativa EMA que en este caso contó como eje articulador la conmemoración del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores.
Como antecedente inmediato se registra el ejercicio denominado HOMO, Operativo Multicultural por el Occidente de Bogotá, realizado por las mismas fechas el año inmediatamente anterior por las cinco localidades del occidente bogotano (Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba) La
experiencia que logró articular cerca de 150 organizaciones propuso una forma diferente para la movilización ciudadana a partir de una caravana que recorrió el territorio de la ciudad durante 10 días continuos. Esta experiencia que involucró organizaciones y colectivos de ocho localidades de la ciudad marcó una ruptura con prácticas y discursos sobre la movilización social en la ciudad.

1 de mayo: No me cayo

Con ocasión de la conmemoración del día internacional de los trabajadores y las trabajadoras se convocó la gran Fiesta popular de la familia trabajadora. Esta invitación fue aceptada por cuatro localidades del suroccidente (Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Kennedy) quienes se autoconvocan en el parque fundacional de Bosa, frente a la Alcaldía Local con el objeto de realizar este EMA, el cual consistió en el montaje de una Feria tradicional colombiana, integrada por el mercado de los Pueblos, espacio para la economía popular proveedora de alimentos, artesanías, productos de aseo, iniciativas ambientales y exposiciones de producciones ambientales alternativas. Junto a las que se instalaron en toda la extensión de esta plaza la carpa abierta de charlas y video proyecciones, con objetivo pedagógico, carpa de atención en medicinas alternativas y tradicionales, ollas comunitarias, área de recreación infantil, taller de foto artesanal y tarima de espectáculos.
Esta Feria animada por las organizaciones sociales de Bosa y el CPL de la misma localidad 7 sirvió también de escenario para refrendar el Pacto de gobernabilidad suscrito entre la Alcaldía local y las entidades ciudadanas para tener mayor vigilancia y control, así como de mayor respaldo hacia las iniciativas ciudadanas. Adicionalmente esta actividad contó con la colaboración de la Defensa civil y una presencia desmedida de fuerza policial que finalmente obró en contra de lograr un mayor impacto, ya que infundió un ambiente sobre los ciudadanos, sesestimulando la participación de una parte de los habitantes de la localidad.  Pese a esta situación la actividad se realizó sin mayores percances entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p. m.
hora en la que las autoridades policiales impusieron por fuerza el fin de la conmemoración que a esa hora se concentraba en el público juvenil.

Evaluación

El gran dinamismo mostrado por las organizaciones sociales de la localidad permitió movilizar infraestructura desde el día 30 de abril con el fin de iniciar actividades el día siguiente alrededor de las 6:00 de la mañana, hora en la que se inicia el montaje de carpas y demás infraestructura.
La jornada contó con una extensa programación artística de parte de cultores de la danza, el teatro y la música, quienes aportaron voluntariamente sus trabajos. Se experimentaron deficiencias en capacidad de amplificación sonora que será tenida en cuenta para futuras versiones. La realización de la olla comunitaria promueve la fraternidad y se acompañó por colectivos que socializaron en torno a conceptos como soberanía, seguridad, autonomía y autoctonía alimentaria. La presencia del alimento compartido y abierto permitió garantizar la presencia sostenida de la gente en el espacio.
La presencia masiva y desorientada de fuerza policial mostró su carácter desmovilizador, el cual intimidó la participación de la ciudadanía. Específicamente se reportaron a las autoridades cuatro anomalías. Inicialmente se presentaron inconvenientes con el arribo del grupo de la localidad 8 Kennedy en el sector de Roma a quienes se intentó impedir su movilización, igual pasó con uno de los proveedores campesinos del mercado retenido en Bosa; ambas situaciones fueron superadas rápidamente. Hacia el medio día la plaza se sintió aterrorizada por el ingreso del grupo ESMAD que acompañaba la movilización desde Ciudad Bolívar. Fue necesario pedir  intervención de autoridades civiles locales para retirar hasta un perímetro a los
policiales que por vía de  intimidación sicológica desmovilizaron a familias y niños que se encontraban a esa hora en la plaza. Finalmente a las 8 de la noche los comandantes policiales impidieron que la actividad continuara, convocando unidades motorizadas y ampliando la
presencia de pie de fuerza en camionetas, impidiendo la realización de las dos últimas horas de una actividad civil y pacífica, caracterizada por la convivencia fraterna entre ciudadanos. Esta decisión se tomó con el argumento discriminatorio de que la población presente a esa
hora era principalmente juvenil. Todas las organizaciones sociales sin resistencia asumieron la orden por la coacción de amenaza de fuerza  a la que se enfrentaron.
Por último se ratificó el interés y la convicción sobre la efectividad de la realización de EMA, la que para esta ocasión logró convocar a las familias del territorio de forma masiva a esta importante conmemoración.
Habría que señalar especialmente la baja presencia de entidades y dades del orden Distrital, quienes se concentraron alrededor de la movilización tradicional hacia el centro de la ciudad, lo que permite inferir la baja importancia otorgada a estas convocatorias descentralizadas.

Recomendaciones

1.- Propender e incentivar la realización de nuevos EMA
2.- Preparar mejor infraestructura de sonido ya que el público es
creciente hacia estas actividades.
3.- Fortalecer el carácter civil, organizado y pacífico de estas actividades.

Preparó LEONARDO BARBOSA Coordinador general Cátedra Latinoamericana
Antonio García Nossa. Investigación y educación popular. 6 de mayo de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home