Friday, June 14, 2013

[urambateve] Reenvío de invitación: 12 películas del gran LUIS BUÑUEL en RETROSPECTIVA




Web oficial Muestra 2013
  14/JUNIO/2013 - COMUNICADO  
Será homenajeado en la segunda entrega de la Muestra de Cine Español
TREINTA AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, LUIS BUÑUEL SIGUE SIENDO UN ÍCONO EN LA HISTORIA DEL CINE
 
       
 






 

 

 

La Muestra de Cine Español 2013 se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto en Bogotá y Cartagena, del 26 de julio al 1 de agosto en Medellín, del 2 al 8 de agosto en Cali y del 3 al 9 de agosto en Barranquilla. Gracias a las embajadas de México y Francia, dentro de su programación tendrá una retrospectiva del cineasta aragonés Luis Buñuel, la cual incluirá una amplia colección de películas que permitirá a los espectadores colombianos entender el enorme talento creativo y la evolución profesional del que es considerado como uno de los directores más importantes y originales de la historia del cine.

Su cine, surreal, irónico y simbólico, lo caracterizan como uno de los directores más controversiales y significativos del séptimo arte. Con su humor denso y contrastado Luis Buñuel participó en cerca de 34 películas. Las características propias del surrealismo marcaron un estilo inigualable en las producciones de este cineasta que pasó su vida y desarrolló su obra en España, Francia y México.

La retrospectiva dedicada a Luis Buñuel, incluirá la exhibición de doce películas: Un perro andaluz (1929), El gran calavera (1949), La hija del engaño (1951), Subida al cielo (1951), La ilusión viaja en tranvía (1953), Nazarín (1958), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Simón del desierto (1965), Belle de Jour (1967), Tristana (1970) y Cet obscur objet du désir (1977). La retrospectiva también incluirá tres documentales sobre la vida y obra del director español, su relación con Dalí y sus últimos días, Dalimatógrafo de Tito Álvarez de Eulate (2004), A propósito de Buñuel de Javier Rioyo (2000) y El último guión de Gaizka Urresti y Javier Espada (2008). Así mismo, habrá una noche especial dedicada a Luis Buñuel que será anunciada próximamente.

Su crítica social y su mirada irónica y mordaz, a la hora de reflejar las situaciones políticas y religiosas, lo que lo sigue posicionando como el maestro de la sátira treinta años después de su fallecimiento. Sus películas cargadas de sarcasmo y fuertes burlas, lo convirtieron en el único capaz de mezclar objetos surrealistas con historias oníricas y encerrarlas en tramas melodramáticas. Su especial énfasis en denunciar la forma de vida burguesa, su crítica hacia lo religioso, su obsesión por el deseo sexual fueron características de su cine.

El legado de Luis Buñuel

Nació en 1900 en el pequeño municipio de Calanda, España. Descubrió el cine a los 8 años de edad. Durante su juventud entabla amistades con José Moreno Villa, Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Salvador Dalí. En 1922 publicó su primer texto literario "Una traición incalificable" en la revista Ultra y participó en el teatro de marionetas de Juan Chábas y Federico García Lorca. En 1924 se graduó en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, en ese mismo año, su gran amigo, Salvador Dalí le realiza su primer retrato. Inició su carrera en el cine, en 1925, cuando se traslada a París, para inscribirse en la Academia de Cine dirigida por Alex Allain y Camille Bardoux, donde se hace cargo de la dirección artística de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Será la visión de la película Las tres luces (1921), obra de su gran ídolo cinematográfico, el director alemán Fritz Lang, el detonante para que Luis Buñuel comenzara a dedicarse al séptimo arte.

Un perro andaluz vendría a ser su primer cortometraje en 1928, producción que además le permitió financiar su siguiente cortometraje La Edad de Oro (1930). Este nuevo proyecto escandaliza a todos los estamentos en Francia por su claro ataque contra la burguesía y el clero; temática que ya no abandonaría en su extensa carrera.

En 1944 es contratado como consejero y jefe de montaje de las películas de la oficina de propaganda para los países de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Dos años más tarde decide radicarse en México. Tras varios títulos como Gran Casino y El gran calavera, vendría a dirigir el famoso drama Los olvidados, película que le otorgó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951, pero que también le propició fuertes agresiones en el país azteca. Los olvidados es una de las tres únicas películas reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo.

Posteriormente dirigiría películas como Susana (1951), Don Quintín el amargao (1951), Una mujer sin amor (1951), Subida al cielo (1951), El bruto (1952), su primera producción en inglés Robinson Crusoe (1952), Él (1953), Abismos de pasión (1953), La ilusión viaja en tranvía (1953), El río y la muerte (1954) o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz o Ensayo de un crimen (1955), entre otras.

En 1961 vuelve a España y comienza el rodaje de Viridiana, una sátira religiosa, con la que fue censurado por la iglesia católica, pero con la que obtiene la Palma de Oro en Cannes. En 1967 recibe el León de Oro del Festival de Venecia por Belle de Jour (Bella de día). Cinco años después filma El discreto encanto de la burguesía, película que lo hace merecedor del premio Méliès de la crítica francesa y el Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.

Un año antes de su muerte se publica su obra literaria y su libro de memorias "Mi último suspiro", escrito con la colaboración de Jean-Claude Carrière. A sus 83 años Luis Buñuel muere en Ciudad de México el 29 de julio de 1983.

***

La Muestra de Cine Español además de la retrospectiva, incluye dentro de su programación las secciones Premiere y Nuevos Formatos, que harán un repaso de las producciones españolas de mayor calidad de los dos últimos años, así como Cine Cotidiano, Mujer en el Cine, y una selección de DocsBarcelona, el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona.

 










         
    Muestra de Cine Español 2013
Organiza: Consejería Cultural
Embajada de España en Colombia

Teléfono + 57 (1) 622 00 90
Calle 92 No. 12 — 68. Bogotá, CO.
Teresa Morán / extensión 116

+ info:
www.muestradecineespanol.com
MCE en Twitter
MCE en Facebook

© 2013 Todos los derechos reservados
  La divulgación de la MUESTRA DE CINE ESPAÑOL es realizada por Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:
lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co
Móviles: 310.303.62.70 - 300.875.78.77
Tels Bogotá: 232.1857 / 288.4919
Calle 35 No 5 - 89 Bogotá - Colombia

Puede seguirnos en twitter @blackvelvetlab - @Voice_LBV
o en facebook http://www.facebook.com/laboratoriosblackvelvet
 
 

Porque no todo está dicho

0 Comments:

Post a Comment

<< Home